La Construcción Residencial en España es uno de los motores de su economía. El sector de la construcción en España crecerá un 4,5 % en 2019; un 3 % en 2020; y un 1,4 % en 2021. A diferencia de Europa, en España, 2018 fue un periodo de gran crecimiento del sector de la edificación 6,9 %.

Por su parte, la inversión en obra no residencial, que engloba obra civil (como carreteras) y resto de construcciones aumentará este año el 4,2 % y el 2,5 % en 2020.

En total, la inversión en construcción en España se incrementará este año el 4,1 % y el 2,9 % el siguiente, después de subir el 6,2 % en 2018, el 4,6 % en 2017 y el 1,1 % en 2016, según la CE.

Las estimaciones para el sector de la construcción están en consonancia con el “enfriamiento” que espera para el conjunto de la economía española y europea.

 

Construcción Residencial. Definición

Se utiliza el término construcción para definir y describir a todas aquellas edificaciones realizadas artificialmente por el ser humano con diversos pero específicos propósitos. Las edificaciones son obras que diseña, planifica y ejecuta el ser humano en diferentes espacios, tamaños y formas, en la mayoría de los casos para habitarlas o usarlas como espacios de resguardo, esta sería la construcción residencial.

Se entiende por Edificio toda construcción permanente, fija sobre el terreno, separada e independiente, concebida para ser utilizada con fines residenciales.

Las edificaciones residenciales son exclusivas para la vivienda de personas y para ayudar en las actividades cotidianas. La edificación residencial más conocida es la casa, sin embargo, existen más escalas de estructuras residenciales según su asociación con otras viviendas: Plurifamiliares y Unifamiliares.

 

Construcción Residencial en Madrid

En torno a 13.800 nuevas viviendas saldrán al mercado de la capital en los próximos dos años, un 20% más que hace un año.

El mercado residencial está, poco a poco, respondiendo a la notable demanda de vivienda en la capital. Actualmente, en Madrid hay 391 proyectos de construcción residencial que sacarán al mercado en torno a 13.800 nuevas viviendas en los próximos dos o tres años, un 20% más que las registradas el año pasado. De ellas, dos de cada diez se concentran en Vicálvaro, el distrito donde se ubica el desarrollo de El Cañaveral.

De esas casi 14.000 viviendas que saldrán al mercado en los próximos años, una gran mayoría está ya vendida y menos de un 15% –en torno a unas 2.000– se encuentran disponibles, sostiene

Población, si bien matiza que otras unidades están bloqueadas como parte de la estrategia comercial de cada compañía.

 

Coste m2 construcción residencial

En los primeros seis meses del año, el precio de la vivienda nueva en España aumentó un 5,1% hasta los 2.400 euros el metro cuadrado y, aunque a un ritmo algo más moderado que en semestres anteriores, Madrid y Barcelona siguieron liderando los repuntes de precio, ambas por encima del 6%. En la capital ya se registran ajustes de precios y unos plazos de venta más largos, algo que podría estar indicando que el valor de las casas de nueva promoción se aproxima a su tope máximo.

Madrid sigue siendo el “principal motor y dinamizador” del mercado del suelo en España, según la tasadora. La escasez de suelo finalista en el centro de la capital hace que los mayores aumentos de precios se estén dando en los distritos periféricos, como es el caso del Ensanche de Vallecas o Vicálvaro y otras zonas del sureste con mayor cantidad de suelo disponible.

 

Tipos de Construcción Residencial

Existen dos tipos de construcción residencial:

Vivienda unifamiliar

Edificio de uso mayoritariamente residencial que no dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas. Es una edificación desarrollada para ser ocupada en su totalidad por una sola familia, y pueden ser aisladas, pareadas o adosadas. Urbanísticamente genera áreas de baja densidad, con bajo impacto ambiental y de infraestructuras de servicios, además de tráfico vehicular poco significativo.

Vivienda Multifamiliar

Es una edificación en la que sé que agrupa tres o más viviendas independientes donde la convivencia no es una condición obligatoria, y donde el terreno es una propiedad común. Suelen contar con un régimen de propiedad horizontal o condominio, además de servicios y bienes compartidos, como: circulaciones, escaleras, ascensores, bajantes de basuras, estacionamientos, acometidas de servicios, áreas verdes y zonas sociales. Urbanísticamente puede llegar a generar zonas de alta densidad, con impactos ambientales significativos en cuanto al mayor consumo de recursos y generación de desechos, además de un alto impacto en el paisaje urbano por la mayor altura de las construcciones, requiriendo además una red vial más amplia.

 

Desde Intervila ofrecemos a nuestros clientes el servicio de Construcción Residencial, adaptándonos técnicas constructivas y materiales a sus necesidades y proyectos.